Aparacamientos y locales en Vejer de la Frontera
APARCAMIENTOS VEJER
Esquema conceptual
APARCAMIENTOS VEJER
Fotomontaje fachada
APARCAMIENTOS VEJER
Sección transversal
APARCAMIENTOS VEJER
Sección longitudinal
APARCAMIENTOS VEJER
Plantas
Necesidades:
Un edificio con el máximo número de plazas aparcamientos y locales comerciales en el límite del centro histórico.
Soluciones:
Para conseguir los requisitos previos el proyecto se basa en estos tres puntos básicos:
1. NÚCLEO RÍGIDO
Un elemento prismático rigidizado por la escalera de emergencia que funcione como estructura arriostradora del muro de contención, patio interior de luces y ventilación natural del aparcamiento, y objeto ordenador de todo el aparcamiento
2. FACHADA NEUTRA
La ubicación del solar en el casco antiguo de Vejer de la Frontera cerca de la muralla, y teniendo en cuenta que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1976, nos da pie a una que la fachada tenga un imagen abstracta a modo de zócalo del casco antiguo, para ello se busca una solución constructiva que integre estructura y cerramiento transpirable. La fachada también podrá contener elementos vegetales autóctonos, que no necesiten riego y que permitan integrar aún más la fachada en su entorno, además de dotar de colores y olores al garaje de forma que den una sensación de limpieza e higiene pocas veces habituales en los edificios de aparcamientos
3. NUEVO MURO PANTALLA
Transformar el muro de contención existente, mediante una malla de refuerzo que afiance la resistencia de éste y además sirva como soporte para elemento vegetal y/o decorativo.
Para aprovechar la máxima altura del desnivel existente entre la calle Corredera y la calle El Retiro se realiza la entrada desde el punto más bajo de la calle inferior.
Esta solución establece la entrada por la calle inferior y la salida por la calle superior, para el funcionamiento de este aparacamiento es necesario una barrera de control en la entrada con generador de código de entrada, luces de señalización de plaza ocupada, y barrera de control de salida con lector de código.
El muro de contención existente se emplea como punto de partida para la concepción del proyecto. Su sustitución por otro elemento de contención que permita ganar espacio al volumen existente determina la solución adoptada. Para contrarrestar el empuje del terreno se construye una estructura “rígida” separada de las bancadas que permitirá durante todo el proceso edificatorio transmitir a la cimentación el empuje horizontal proveniente del muro de contención. El cálculo de esta estructura se realizará mediante un programa de cálculo basado en un método de ensayo error que permite aproximarnos a la estructura óptima más ligera y por lo tanto más económica y eficiente.
Una vez construida esta estructura “rígida” se procederá a arriostrar el muro de contención para a continuación eliminar las bancadas existentes o sustituir el total del muro por un sistema de contención mediante muro pantalla arriostrado.
El siguiente paso sería la construcción del resto de la edificación con elementos de hormigón armado. En la medida de lo posible, hablando en términos de presupuesto se emplearía un sistema de prefabricados que aligeraría el proceso constructivo.
ACABADOS
Los acabados se basarán según un criterio de sobriedad y simplicidad, para economizar la propuesta y ayudar al entendimiento del edificio.
Servicios prestados:
Cliente:
Privado
Autores:
Juan Manuel Sánchez Gutiérrez
Colaborador:
Manuel Sánchez Merino
Situación:
Vejer de la Frontera, Cádiz
¿Quieres compartirlo?