Tratamientos para los “tumores” urbanos
En 1989 el antropólogo Doctor Warren M. Hern en su tesis doctoral “¿Por qué somos demasiados?”; Descripción y diagnosis de un planeta en proceso ecopatológico”, realiza una comparación entre el crecimiento de la humanidad con el proceso patológico de un tumor en fase Terminal. En su diagnosis final postula la idea de una nueva fase de la humanidad:
“La nueva especie humana, homo ecophagus, es omnipresente, depredadora, especie omniecopática, que es un proceso maligno epiecopatológico involucrada en la conversión de todo el material planetario, en la biomasa humana o su sistema de apoyo con trastornos terminales coincidentes del ecosistema global”
Vamos, lo que todos venimos oyendo últimamente: “el hombre es el mayor depredador de la actualidad y además lo hace de forma insostenible”. Para demostrar su tesis utiliza entre otros postulados unas imágenes de tumores malignos y los asemeja a algunos asentamientos urbanos
Estos son dos ejemplos de apariencia de unos tumores humanos:
Mientras que estos otros son dos ejemplos de asentamientos urbanos:
En esta misma tesis concluye: “La idea de que la población humana es un cáncer del planeta es una conclusión profundamente inquietante, pero las observaciones de la comunidad científica durante los últimos 20 años han brindado un apoyo masivo a esta hipótesis, y poco, o nada, para refutarla. Es extremadamente raro que cualquier tipo de cáncer en forma voluntaria o espontánea deje de ser un cáncer. Si la especie humana puede dejar de ser un cáncer, o bien será una de esas excepciones notables, o mi hipótesis es incorrecta. Con mucho gusto aceptamos cualquier resultado”
Se trata, por lo tanto, de una visión claramente pesimista fundamentada en datos objetivos. Desde mi punto de vista, ayuda a ver los conceptos fundamentales del desarrollo humano en su relación con el medio ambiente, así como los problemas actuales de expansión urbana y depredación. Viéndolo de esta forma habría que crear las herramientas necesarias para lograr un desarrollo sostenible, serían como medicamentos y utensilios quirúrgicos que intervienen sobre el conjunto del planeta para alcanzar un crecimiento sostenible.
Lo que si es obvio y está perfectamente demostrado a día de hoy, es que los recursos que nos aporta el medio ambiente, y que son imprescindibles para la existencia de la vida en la Tierra, son finitos y están llegando a límites irreversibles. Estos recursos son las materias primas y la energía que empleamos para transformarlas, mantenerlas, eliminarlas o reciclarlas. Como materias primas se entienden la tierra, el agua, el aire y los seres vivos que poblamos la tierra. Se requiere, por consiguiente, una gestión inteligente de estos recursos que evite su extinción, es decir, la arquitectura y el urbanismo con respecto el Medio Ambiente no se complementan, sino que de forma conjunta y disuelta, conforman un todo.
Después de la lectura superficial de la tesis doctoral mencionada en el anterior apartado y de algunas conversaciones mantenidas con algunos amigos médicos y antropólogos, me aventuro a analizar superficialmente la génesis del crecimiento de las poblaciones desde un punto de vista urbanístico:
En primer lugar, se producen los asentamientos en torno a los recursos naturales existentes en el lugar, por ejemplo:
- Agua
- Vegetación
- Fauna
- Orografía y clima
En segundo lugar, al aumentar la población surge la explotación de los recursos naturales, podrían ser por ejemplo:
- Agua: Redes de riego
- Vegetación: Agricultura
- Fauna: Caza y pesca
- Orografía y clima: Arquitectura e industria
En tercer lugar, se producen interpolarizaciones entre los distintos recursos explotados, surgiendo por ejemplo:
- Infraestructuras: Carreteras y medios locomoción
- Terciario: Comercios y servicios secundarios
En cuarto lugar, se da a cabo la explotación de los recursos surgidos en las interpolarizaciones:
- Infraestructuras: Agua + Energía
- Alimentación: Importación y exportación agroalimentaria
- Industria: Importación y exportación productos
Y por último, se produce la fusión de ambos núcleos poblacionales:
- Aparición de nuevos recursos con su consecuente explotación
- Turismo: Orografía (paisaje), Clima (ocio, sanidad), cultura (gastronomía, industria, actividad)
Estas fases en la realidad hay que entenderlas, no como un proceso bidimensional en una sola dirección sino que habría que aplicarla a un proceso complejo multidimensional en red. Este tejido ha seguido un proceso basado en el desarrollo del medio que hace posible las interpolarizaciones, pasando de medios locales (comunicación física directa, caminar, cabalgar, etc.) a medios globales (comunicación virtual, navegar, volar, etc.), pasando por lo tanto de crecimientos factoriales a crecimientos exponenciales.
Seguramente un antropólogo tendría mucho que corregir acerca de la interpretación personal aquí descrita, pero aunque sea de forma tangencial, este análisis nos posiciona en lo que supone realizar una intervención en suelo no urbanizable.
En un primer análisis, la mayor parte de las grandes poblaciones manifiestan un estado de alarma ambiental, dado que los recursos minerales procedentes de la TIERRA se encuentran sobreexplotados; existe una falta considerable de AGUA, y la poca que hay se desaprovecha; los núcleos urbanos no aprovechan ni se protegen del viento y la contaminación del AIRE comienza a tener valores considerables; apenas se emplea y considera el excedente de días de SOL de que dispone la zona; las zonas de cultivo están prácticamente abandonadas después de haber arrinconado la VEGETACIÓN natural; por consiguiente la FAUNA ha perdido prácticamente su hogar, y el hombre, principal causante de todos estos daños irreparables, apenas es consciente de ello, dando la espalda a posibles soluciones que tan sólo pretenden una convivencia en armonía que evite, o retrase, la desaparición total de los recursos que permiten la vida. A grandes rasgos, el PAISAJE, entendido como recurso para la vida de los hombres, está desapareciendo.
Pero tranquilos, en la mayor parte de los casos ESTAMOS A TIEMPO, o eso creo. De forma no exhaustiva, las soluciones o tratamientos a este desarrollo insostenible se pueden sintetizar en:
CONTENCIÓN FLEXIBLE
- Compacidad
- Usos mixtos por compatibilidad en base a umbrales
- Sistema de zonas verdes y espacios libres estructurantes
- Valoración ambiental del suelo periurbano
- Aumento de la diversidad social y urbana
- Usos mixtos por compatibilidad en base a umbrales
- Cohesión social, equidad, participación ciudadana.
- Aumentar la producción y consumo local
OPTIMIZACIÓN DE LA RED DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE
- Generación de energía local
- Gestión sostenible del transporte
- Infraestructuras eficientes
- Reducción y reutilización de residuos sólidos urbanos
Como veis, la visión pesimista de la tesis doctoral de Hern puede tener un final feliz que depende de todos y cada uno de nosotros. Intentaremos ir desarrollando cada uno de estos tratamientos de aquí en adelante para que los podamos ir depurando y mejorando entre todos.
Visión y análisis del crecimiento urbano.
Recetas generales para un desarrollo urbano sostenible
Autor:
Juan Manuel Sánchez Gutiérrez
Fuentes:
¿Quieres compartirlo?
© 2014 Obio c.b. All rights reserved.