La relación de la cocina con otros espacios
¿En que hogar que se precie no se han planteado sus habitantes si abren o cierran la cocina?
Según nuestra experiencia, cuando hemos tenido que enfrentarnos a una reforma de vivienda o hemos tenido que crear una nueva, siempre nos hacernos junto con nuestros clientes las mismas preguntas: “¿Dejamos la cocina abierta o cerrada?; ¿ponemos una barra americana?; queremos una cocina tipo isla, pero ¿nos cabe?; etc.”
A estas preguntas les siguen las consecuentes respuestas: “¡Si hombre, para que se nos quede el olor a fritanga por toda la casa!”; No se como lo hacemos pero siempre acabamos todos en la cocina”; si claro, y tengo que recorrerme 100km al día para hacerte la comida, me niego yo la quiero funcional y que no me molesten, etc.”
En resumen, podemos clasificar la relación de la cocina con otros espacios de la vivienda de la siguiente manera:
Cocina cerrada (convencional)
- Es funcional, evita que salgan los olores de la cocina y que se vea desordenada cuando recibes invitados
- No permite la relación visual ni directa con otros espacios
- Suelen ser espacios reducidos que no permiten poner más muebles de los destinados a la actividad de cocinar, rara vez cabe una mesa.
Cocina semi-cerrada
- Es funcional, evita que salgan los olores de la cocina y que se vea desordenada cuando recibes invitados
- Permite la relación visual pero no la directa con otros espacios.
- Suelen ser espacios reducidos que no permiten poner más muebles de los destinados a la actividad de cocinar, rara vez cabe una mesa o se pone una barra en el hueco del muro que haga esa función
Cocina semi-abierta
- Es funcional, evita que salgan los olores de la cocina y que se vea desordenada cuando recibes invitados
- Permite una relación visual y directa según las necesidades con otros espacios
Cocina abierta
- Permite la relación total con otros espacios
- Amplia considerablemente el espacio
- Requieren de un buen sistema de extracción de gases (campana)
- Si se necesita orden en el espacio, requiere tener que recoger la cocina cuando se reciben visitas
Cocina compacta
- Permite la relación total con otros espacios
- Amplia considerablemente el espacio
Combinaciones
Como podéis ver las posibilidades son muchas sin tener en cuenta los acabados y distribución interna de la propia cocina, si además añadimos estos últimos las opciones son infinitas, tantas como núcleos familiares. Para obtener un resultado ajustado a cada usuario es necesario realizar previamente un estudio de las necesidades del núcleo familiar, que comprenda “cómo os gustaría vivir la cocina”, “qué objetos necesitáis asociados a esa vida” y “en qué tipo de espacios os encontráis mejor”, si le añadimos el presupuesto del que se consta, el diseño viene solo.
Los profesionales más apropiados para este tipo de intervenciones son los arquitectos y arquitectos de interiores, dado que son los mejor preparados en cuestiones de habitabilidad, salubridad, estéticas, construcción y diseño de mobiliario. Dependiendo del alcance de la intervención y del municipio en el que te encuentres necesitarás o no una licencia de obras.
Esperamos haberos aportado suficiente información para mejorar el bienestar en vuestra cocina y ya sabéis si necesitáis ayuda contar con nostros…¡hasta la próxima!
¿Estás pensando hacer obras en la cocina? Échale un vistazo a este análisis funcional en donde desglosamos diferentes formas de relacionar la cocina con otros espacios.
Autor:
Juan Manuel Sánchez Gutiérrez
Fuentes:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/categories/departments/metod_kitchen/roomset/
¿Quieres compartirlo?
© 2014 Obio c.b. All rights reserved.