BUILFIT, manteniendo en forma mi edificio

Presentación2

Como con todas las cosas, los edificios necesitan de un mantenimiento y cuidado para evitar futuras lesiones y prolongar lo máximo posible su vida útil. Los edificios existentes pueden  mejorarse introduciendo nuevas soluciones constructivas e instalaciones más eficientes.

Son muchas las intervenciones que se pueden realizar en los edificios existentes para mantenerlos y mejorarlos. En España se ha creado el informe de evaluación del edificio (IEE)  como documento previo a intervenir en un edificio existente de forma que recopila una inspección técnica de  la estructura, envolvente, particiones e instalaciones de la Edificación, así como posibles mejoras relacionadas con la calificación energética y la accesibilidad del edificio. Podéis encontrar más información en la página del Instituto Valenciano de la edificación

Tal y como se ha explicado es también muy importante el mantenimiento rutinario del edificio,  a través de lo que se ha llamado el “plan de mantenimiento del edificio”.  Este documento tan sólo se está exigiendo tanto por la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) como por el Código Técnico de la Edificación (CTE)  para los elementos que comprenden las nuevas construcciones y las intervenciones que se realizan en las edificaciones existentes. Hemos elegido esta guía de mantenimiento para que encontréis en ella más información sobre esto.

IEE_Contenido

En OBIO  tenemos nuestra propia visión respecto a las intervenciones en los edificios existentes, la hemos llamado BUILDFIT. Por un lado recomendamos realizar  el plan de mantenimiento para todas las edificaciones, incluso la totalidad de las existentes, ya que las rutinas de mantenimiento que incluye  a la larga pueden suponer un importante ahorro para los Propietarios al evitar futuras lesiones graves, en algunos casos irreversibles.

Por otro lado, el conocimiento y la tecnología actual que están en la mano de los arquitectos permiten mejorar considerablemente las edificaciones existentes, por este motivo, en OBIO creamos un documento que hemos llamado “Edificio Ideal” que recopila posibles mejoras (accesibilidad, eficiencia energética, salubridad, tratamiento de los espacios comunes, etc.) valoradas económicamente y con la amortización de la inversión que pueden llegar a suponer. En el caso de vivienda colectiva añadimos un Plan de Participación de los Propietarios para añadir, elegir y priorizar las posibles mejoras de la edificación.

Todo ello, “Libro de Mantenimiento” y “Edificio ideal” lo agrupamos en un sólo documento gráfico que incluye las rutinas de mantenimiento de la edificación, planificar futuras mejoras y evitar intervenciones que vayan en contra del edificio ideal elegido por los Propietarios. Es un documento flexible que permite añadir apreciaciones de los diferentes agentes que intervienen en el edificio, ya sean propietarios, administradores, técnicos, albañiles o instaladores. Se trata de una especie de Libro del Edificio al que añadimos posibles mejoras y le sintetizamos gráficamente el contenido de forma que resulte fácilmente legible por todos.

BUILDFIT_contenido

Si tenéis alguna pregunta o queréis ver en que os expliquemos personalmente en que consiste podéis dirigiros a nosotros y estaremos encantados en explicaros a vosotros o la Comunidad de Propietarios en que consiste.

© 2017 Obio

Calle Sol Naciente 8, 18ºD – 03016 – Alicante – T +34 965 262 185

Calle Payaso Fofó 24, Local 25 – 28018 – Madrid – T +34 914 771 786